¿Regreso a la oficina? 8 tips para que tu mascota no llore de tanto extrañarte

Después de más de un año trabajando en casa, en compañía de nuestro peludito. Llegamos a pensar que jamás volveríamos a la oficina, pero, ¡error! El regreso a nuestros centros laborales ya comenzó, y es momentos de decirle a nuestras mascotas: “regreso en la noche”. 

Si es tu caso, te decimos que quizá tanto tú como ellos hayan desarrollado hiperapego (vínculo patológico de dependencia excesiva). Esto pasa generalmente con los perritos porque son más dependientes de sus tutores y pueden sufrir más su ausencia, pero esto no significa que no le pueda pasar a los gatos también.

8 tips para que tu mascota no llore de tanto extrañarte 

En caso de tener un perrito o gatito, la doctora Claudia Edwards, directora de programas Humane Society International México te da los siguientes consejos para ayudar a tu mascota a no extrañarte ahora que pasarás más tiempo fuera de casa.

  1. Establece horarios de trabajo

Debes considerar que cumplir con tus labores es importante. Dedica tiempo necesario para realizarlas ignorando a tu perro o gato, pero recuerda que debes ayudarlos a que ellos la pasen bien mientras trabajas. Comienza este entrenamiento de independencia de poco a más tiempo, hasta alcanzar el horario completo de ausencia.

  1. Haz agradable la separación

Cuando no le vayas a hacer caso, por ejemplo, él puede estar en otra habitación. Haz este momento muy agradable, puedes ayudarlo colocando feromonas, juguetes interactivos, su camita preferida, etc. A tu gatito colócale repisas en la pared para que pueda subir, jugar y hasta dormir.

  1. Sal de casa por algunas horas durante el día

Esto permitirá que tu perrito o gatito vayan acostumbrándose a estar a solas por un tiempo considerable.

  1. Horarios de comida

Si durante este tiempo mantuviste un horario específico para su alimento, trata de mantenerlo así para que no haya un descontrol. O bien, cámbialo paulatinamente a los nuevos horarios que tendrás.

  1. Dedica tiempos cortos al juego

Tener un horario específico para jugar, permitirá que vayan retomando una rutina. Así que cuando te ausentes, sabrán que deberán esperar hasta que llegues a casa.

  1. Paseos cortos

En el caso de los perritos, antes de salir llévalo si te es posible a recorrer tramos cortos por donde usualmente lo hacían, para que al dejarlo esté relajado y no se estrese.

  1. Juguetes favoritos

Déjales sus juguetes preferidos y cómprales uno interactivo al cual le puedas introducir sus croquetas para que se entretengan y disminuyan su ansiedad.


  1. Observa su comportamiento

Si a tu regreso a casa notas algún cambio en el comportamiento de tu perrito, como destrucción del mobiliario, objetos rotos, vómito, salivación o ladridos excesivos y hace sus necesidades en lugares donde antes no, quizá esté sufriendo ansiedad por separación.

Fuente: BIENESTAR 180