Saving Our Sharks en el Caribe mexicano fue ¡Al rescate de los tiburones!
En México al año mueren entre 4 y 6 millones de tiburones debido a la pesca ilegal, situación que ha llevado a varias especies al borde de la desaparición.
Para evitar la pesca sin sentido y salvaguardar a los tiburones del Caribe mexicano, la desarrolladora Grupo Luximia (Shark Tower) y la fundación Saving Our Sharks, unieron esfuerzos para generar estrategias que permitan proteger a los tiburones del Caribe, como la creación del primer laboratorio en su tipo en América Latina enfocado en estudiar al tiburón bajo tres líneas de investigación: ecología, genética y biología molecular.
Además del trabajo diario con pescadores de Cancún para darles mayores herramientas, tanto turísticas como de educación ambiental, para revertir la pesca desmedida de tiburones en toda la región.
Luis Lombardo, director de Saving Our Sharks, nos habló sobre los proyectos que llevan a cabo y cómo es que se han hecho realidad. ¿Qué tan importantes son los tiburones? Los tiburones son una pieza clave para la vida de los ecosistemas marinos.
Desgraciadamente tienen muy mala reputación, sin embargo, en conjunto con varias organizaciones, hemos ido cambiando la percepción de estos animales, para que la gente entienda que no son máquinas de matar, sino especies clave dentro de nuestros ecosistemas. Aunque en México está regulada su pesca, todavía somos el séptimo país a nivel mundial en cuanto a captura de tiburón y uno de los primeros en cuanto a la pesca de diversidad de especies.
También debemos entender que son importantes tanto a nivel ecosistémico como a nivel económico. La zona de la Riviera Maya cuenta con mucha actividad turística para nado y observación de tiburones. En Holbox, por ejemplo, el nado con el tiburón ballena; en Isla Mujeres y Playa del Carmen, en los meses de invierno, el buceo con el tiburón toro. ¿En qué están trabajando ahora mismo? Con Saving Our Sharks llevamos ya 10 años actuando en el Caribe y tenemos cinco años colaborando con Shark Tower. Ahora mismo nos estamos enfocando en la reconvención económica de los pescadores.
Estamos trabajando con los que tienen licencia para la pesca del tiburón para convertir sus actividades económicas en otra cosa, digamos que estamos fungiendo como una incubadora para que puedan hacer otro tipo de actividades y no tengan que recurrir a la pesca del tiburón.
Ponemos énfasis en la educación ambiental y en el turismo responsable y sustentable que pueden ofrecer, ya que el mayor enemigo que tienen estos animales es la desinformación. ¿Cómo hicieron sinergia con Shark Tower? La empresa desarrolladora de Shark Tower nos buscó para decirnos que iban a hacer un proyecto en el que de alguna forma iban a lucrar con el tiburón; el edificio tiene forma de aleta, por lo que ellos querían regresar algo, una situación sin precedentes en Cancún.
Nos ofrecieron hacer un laboratorio dedicado al estudio de los tiburones dentro de la torre, en la que vamos a empezar a laborar este año. Sembraron un precedente para los nuevos desarrollos. Es hora de que no sólo extraigan, sino aporten algo positivo a la región