Se agrava crisis económica en Costa Maya,14 meses sin cruceros

MEX3174. COZUMEL (MÉXICO), 11/01/2021.- Fotografía de archivo fechada el 11 de agosto de 2019 que muestra un crucero en la isla de Cozumel (México). El territorio mexicano recibió en noviembre un 45,6 % menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de algo más de 3,84 millones a unos 2,09 millones de viajeros por la pandemia de covid-19. EFE/ Heyder Castillo/ARCHIVO

Preocupa posibilidad que hoteles flotantes tomen como destino Europa y Asia; Quintana Roo ha perdido siete millones de turistas.

El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, aseguró que luego de 14 meses sin recibir cruceros, es grave la crisis económica para los prestadores de servicios en la Costa Maya.

Manifestó preocupación luego de que han surgido versiones en el sentido de que las navieras podrían establecer como sus principales destinos puertos de Europa y Asia, mientras que Cozumel y Mahahual no tendrían fecha para recibir a los llamados hoteles flotantes.

Abundó que genera preocupación entre los empresarios que se concrete la versión de creación de nuevas rutas, porque significaría mayor crisis económica en la Costa Maya.

Gerardo Pérez indicó que la situación empeora con el hecho de que ninguna autoridad se ha enfocando en reforzar la promoción y difusión de los destinos del sur, que han sido los más afectados por la contingencia sanitaria.

Todavía Cozumel parece que comenzará a recibir cruceros ahora en junio o julio, pero nosotros todavía no y por eso es urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno, nos volteen a ver y promocionen más esta parte del estado, dijo.

El representante de la COPARMEX en Mahahual detalló que este mes de mayo se cumplirán 14 meses sin recibir cruceros, que en México, ha significado dejar de recibir casi 10 millones de turistas al año y de los cuales Quintana Roo, captaba el 70 por ciento.

Señaló que, además de la falta de cruceros, también la afluencia de visitantes nacionales ha disminuido de manera notoria, por lo que es urgente dijo, que se intensifiquen las campañas de promoción en lo que se reanuda la actividad turística.