Se prevé fuertes lluvias en las regiones Pacífica, Andina y Caribe durante este puente festivo

Para este fin de semana, que es puente festivo en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pronostica que fuertes lluvias y descargas eléctricas en las regiones Pacífica, Andina y Caribe.

Desde hoy viernes 4 de noviembre, se ha logrado percibir nubosidad en varias zonas del país y fuertes lluvias en amplios sectores.

Además, en la Región Caribe, se prevén lluvias de variada intensidad en el centro y occidente de la región, especialmente en Córdoba, Sucre, centro, norte de Bolívar y sectores aislados de Atlántico y Magdalena.

Lluvias más fuertes se concentrarían sobre el sur del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en la zona del golfo de Urabá, norte de Chocó, Antioquia, Córdoba y Sucre, siendo especialmente intensas los días sábado 5 y domingo 6.
Estas son las alertas puntuales que expuso el IDEAM en la Área Hidrográfica para el Magdalena.

Alerta puntual: en el río Magdalena por inundación a la altura del municipio de Puerto Wilches (Santander), por ruptura del dique de protección en el sector Vuelta Perico (05/04/2022).
– Niveles altos del río Magdalena entre Gamarra y Tamalameque (Cesar). Se recomienda especial atención ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones en estos municipios.
– Probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Tarazá, Man y sus afluentes, especialmente el río Rayo.
Persisten niveles altos en la cuenca baja del río San Jorge y en el sistema de ciénagas y caños asociados (región de La Mojana).

Alerta Puntual : niveles altos del río Magdalena en el sector de El Banco (Magdalena), en Brazo de Loba (municipios de Magangué y Cicuco) y en el Brazo de Mompós. Niveles altos en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato (Magdalena) y Calamar (Bolívar).
Alerta puntual: probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Frío, Orihueca y quebrada La Aguja, que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se recomienda especial atención en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera.

-Probabilidad de incremento de niveles en los directos al Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe. Especial atención a los centros poblados de Palmar de Varela, Soledad, Suán y Campo de la Cruz, Candelaria, Cerro de San Antonio, El Piñón, Remolino y Sitio Nuevo.
Alerta puntual: probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Frío, Orihueca y quebrada La Aguja, que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Se recomienda especial atención en los municipios de Ciénaga y Zona Bananera.
– Probabilidad de incremento de niveles en los directos al Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe. Especial atención a los centros poblados de Palmar de Varela, Soledad, Suán y Campo de la Cruz, Candelaria, Cerro de San Antonio, El Piñón, Remolino y Sitio Nuevo.

Recomendaciones para la comunidad
-No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
– Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
– Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales:
-Buscar un refugio seguro.
-No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.
– Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
– Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.
– Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.