Seguridad Pública de Quintana Roo toma control de policía municipal de Tulum

A partir de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) tiene el control absoluto de la policía municipal de Tulum, tras varios casos de abuso policial y un homicidio por parte de integrantes de la corporación. 

Lucio Hernández, encargado de la SSP, explicó a través de un video transmitido en las cuentas oficiales que la decisión se tomó con base en los “constantes e intolerantes” actos de uso y abuso de procedimientos policiacos. 

El funcionario sostuvo que los protocolos han sido mal aplicados y los tipos de control, técnicas y tácticas han sido incorrectos. 

“Ha habido faltas en los impulsos individuales de algunos elementos, como en el caso de sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, dijo. 

La policía municipal de Tulum ya se encontraba adscrita al Mando Único Policial, dependiente de la SSP, no obstante, ahora el Ayuntamiento no tendrá participación en el control. 

El pasado 27 de marzo elementos de la policía de Tulum provocaron la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar cuando era detenida, según informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con base en las conclusiones a partir de la autopsia y el protocolo médico. 

Luego de que este hecho se diera a conocer a nivel internacional, personas manifestaron a través de las redes sociales historias de abuso por parte de policías en este municipio. 

El pasado jueves se difundió otro video en redes sociales, donde se observa que los policías utilizan excesivamente la fuerza para azotar y golpear a puño cerrado a un hombre mientras es detenido. 

El secretario de Seguridad estatal aseguró que todos los policías municipales de Tulum recibirán capacitación, misma que se dará en tres etapas. Quienes no cumplan, serán separados del cargo. 

La capacitación está pensada para cubrir aspectos relacionados con la disciplina policial y acondicionamiento físico; marco deontológico y formativo de la función policial; técnicas y tácticas policiales, así como psicología policial y medicina legal. 

“Ello, indiscutiblemente, permitirá avanzar en el trabajo que hemos venido desarrollando al interior de la corporación, para contar con una policía más profesionalizada y mejor capacitada”, aseveró.

Aristegui