Serie del Caribe, confección de éxito para la marca El Siglo

México está listo para iniciar su participación en otra Serie del Caribe. La edición 2024 tendrá como representante en el diamante a Naranjeros de Hermosillo, reciente campeón de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), pero también a una marca que busca sus mejores hits desde los bordados y colores: El Siglo.

Empresa nacida en 1937 en Mazatlán, Sinaloa, El Siglo es responsable de la indumentaria de México en la Serie del Caribe desde 2008, aunque se ausentó entre las ediciones 2014 y 2020. Regresaron a un acuerdo con la LMP en 2021 y su contrato termina hasta 2026 con una alta expectativa de posicionamiento.

“Es un galardón el ser el fabricante oficial de este evento con el representativo de México”, comenta a El Economista, Sergio Ruiz Ibarra, director general de El Siglo. “Comercialmente representa ventas y resultados, pero en impacto de marca, es posicionamiento. Representa mucho porque nos ponemos en el escenario principal del beisbol de Latinoamérica, donde seguramente van a estar scouts de Grandes Ligas (MLB) y propietarios de la región y de muchas otras”.

El Siglo está posicionada como la marca líder en cuanto a productos del beisbol profesional mexicano. Empezaron su relación formal con las indumentarias en 1996 con los Venados de su natal Mazatlán, pero ahora se encuentran en otros ocho equipos: Tomateros de Culiacán, Mayos de Navojoa, Cañeros de Los Mochis, Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali, Leones de Yucatán, Rieleros de Aguascalientes y Acereros de Monclovva (los últimos tres pertenecen a la Liga Mexicana de Beisbol).

Su posición como proveedor oficial de la indumentaria de México en Serie del Caribe empezó en 2008, con un primer contrato por cinco años. Después vino la separación y ahora tienen amarrado un sexenio con la LMP, que preside Carlos Manrique.

La Serie del Caribe 2024 se disputará del 1 al 9 de febrero en Miami. México busca su décimo título mediante la representación de los Naranjeros de Hermosillo, quienes viajan con cuatro tonalidades de jerseys por parte de El Siglo, desde el tradicional verde hasta un blanco con vivos rosas que cautivó a los aficionados.

La sede en el LoanDepot Park, casa de los Miami Marlins de MLB, abre los reflectores para El Siglo: “Con este evento estamos estimando una consolidación de marca y poner nuestra bandera un poco más firme en Estados Unidos. El Siglo ha estado vendiendo uniformes en ese país a través del tiempo, pero de una manera no tan contundente”.

La marca tiene dos proyectos de alto alcance entre 2024 y 2025: primero, triplicar la expansión de su fábrica de 4,300 a 12,300 metros; después, sellar convenios de distribución en Estados Unidos para estar disponibles hasta en 2,500 tiendas de aquel país.

“Ya existe la marca El Siglo USA y estamos trabajando en nuestra nueva etapa. Si bien es a partir de 2025, porque la planta que se está expandiendo se termina de construir este año, para finales ya empieza la ampliación de capacidad. El Siglo se irá a una producción de 3,000 jerseys diarios y esta cantidad será para proyectos nuevos en Estados Unidos y México. Estamos en negociaciones con diferentes redes de distribución en las que estamos a nada de lograr algo importante y la Serie del Caribe es una antesala a eso, nos ayuda bastante a poner nuestra bandera en Estados Unidos y a que venga una etapa de reconsolidación en México”.

Para la Serie del Caribe 2024, El Siglo tendrá una producción segura de 25,000 jerseys en dos etapas. Es una fuerte multiplicación respecto a los 3,000 que produjeron en su primera aparición en este evento, que fue en Santiago, República Dominicana, en 2008.

En caso de que los Naranjeros de Hermosillo consigan el título en Miami en este mes de febrero, la producción aumentaría a alrededor de 37,000 jerseys, de acuerdo con el director general de El Siglo. A pesar de esa expectativa, el análisis es que la Serie del Caribe representa menos del 10% de los ingresos anuales para la empresa.

“El Siglo actualmente produce 210,000 jerseys al año, así que será cerca de un 10% de la producción lo de la Serie del Caribe, hablando estrictamente de jerseys, que es el core business (negocio principal) de la empresa, pero también producimos chamarras, pantalones, playeras y un catálogo amplio. En cuanto a ingresos, es un poquito menos del 10% (anual). Los jerseys representan el 65% de nuestros ingresos, el resto está en gorras, pantalones, sudaderas y souvenirs”.

Los cuatro jerseys de México en la Serie del Caribe se venden desde los 990 hasta los 1,629 pesos en la página oficial de El Siglo, aunque también se encuentran en 61 tiendas alrededor del país a través de un convenio con Liverpool.

La LMP se queda con un porcentaje de regalías por estas ventas, aunque Sergio Ruiz no reveló el dato exacto por acuerdos de confidencialidad. No obstante, aclaró: “Aparte de que existe un mínimo garantizado de regalías para la LMP, existe otro porcentaje de regalías para cada producto que vendamos relacionado a Serie del Caribe”.

En el plano deportivo, México se pondrá a prueba una vez más en un torneo de jerarquía de beisbol internacional. En 2023 tuvo un balance positivo al conseguir un histórico tercer lugar en el Clásico Mundial, medalla de bronce en Juegos Panamericanos y oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los representativos mexicanos han ganado 9 veces la Serie del Caribe, pero la última de ellas fue en 2016 con Venados de Mazatlán. Los Naranjeros de Hermosillo, por su parte, han ganado en dos ocasiones: 1976 y 2014. Si ganan este 2024, se convertirán en la novena nacional con más trofeos en la historia del evento.