Sigue estos 8 consejos que te ayudarán a empezar a meditar

Si tú eres de esas personas a las que el confinamiento les ha provocado diversas emociones como miedo, ansiedad, tristeza o inclusive estrés, puede que necesites una pausa en tu vida para pensar y tranquilizarte de lo que te rodea, una de las prácticas que te ayudan a esto es la meditación que tiene sus orígenes en el Oriente.

Y no, no es cosa del demonio. De hecho, científicamente hablando se ha descubierto que la meditación tiene sus beneficios en la salud, en específico, te puede ayudar a mantenerte tranquilo con tus emociones; sin embargo, el inicio puede costar mucho trabajo, por esto platicamos con cinco especialistas en el ámbito para que nos ayudarán a contarte cómo iniciar. Estos son sólo ocho consejos.

¡Póntela fácil! Mar del Cerro es una coach en bienestar y salud mexicana, además de tener una maestría en meditación, la cual está cursando en España. Desde niña ella empezó a meditar y gran parte de su vida la ha dedicado a difundir esta práctica oriental. Ella considera que un primer paso que tienes que seguir es ponértela fácil. Es decir, no dejes que la meditación te estrese o sea algo que te complique la vida, puedes iniciar a meditar por cinco minutos o diez con algunas aplicaciones el teléfono o inclusive en sitios como YouTube o Netflix.

«La primera es póntela fácil, no dejes que la meditación sea algo que te estrese o que te complique la vida por completo, póntela súper fácil. Empieza con 5 minutos, 10 minutos al día y verás cómo poco a poco tu cuerpo y tus emociones te van a pedir más y es ahí donde puedes agregar más tiempo».

Busca una sesión guiada Si seguramente eres de esas personas que no puede empezar a hacer ejercicio sin un instructor de gimnasio o inclusive si no estás a gusto con aprender autónomamente sin tener un profesor, este consejo es para ti y es que Mar del Cerro recomienda buscar una sesión guiada que se adapte a tus intereses, a lo que quieras. 

Dentro de la meditación, existen muchas prácticas y cada una es distinta de la otra, por lo que la joven recomienda buscar a alguien que te acompañe por lo menos para empezar y quizá en un futuro podrás seguir solo o sola. «Busca una sesión guiada, alguien que te acompañe en el proceso, como cuando vas al gimnasio y el primer día alguien te dice, prende esta máquina, así se usan estas pesas.

Busca dentro de la meditación, hay cientos de guías con distintas prácticas, busca a alguien que te acompañe por lo menos para empezar, ya verás después si sigues solo o sigues con sesiones guiadas», comentó. ¡Pon atención! Tania Paola Iturriaga es una psicoanalista, a quien pueden encontrar en Psique y Cultura, y la terapeuta recomendó un elemento importante para empezar a meditar a la hora de comenzar con la respiraciones y es poner atención a lo que estamos haciendo, a la respiración.

«Comenzar por tener atención, poner atención a lo que estás haciendo, por ahí decía Mar cuando lavamos platos, eso desde ahí ya a lo mejor es hacer un poco más de conciencia y de poner atención a lo que estás haciendo», dijo para MILENIO Explica.

Comenzar por tener atención, poner atención a lo que estás haciendo, por ahí decía Mar cuando lavamos platos, eso desde ahí ya a lo mejor hacer un poco más de conciencia y de poner atención a lo que estás haciendo. ¡Empieza practicando! Mientras que Carlos Ordoñez, director nacional de Salud Integral y Bienestar Estudiantil del Tecnológico de Monterrey, recomendó empezar practicando e iniciar poco a poco para que sea más sencillo llegar a donde quieres. 

«Empezar practicando, es un poco como alguna vez vi una entrevista a un maratonista muy famoso que le preguntaron oye has corrido ‘n’ maratones, cómo corres un maratón y luego le responde al entrevistador, le dice paso a paso, así se corre un maratón, no estás viendo la meta, estás dando un paso y luego el otro, así hay que empezar y con autocompasión diría yo», comentó el especialista. Deja que la meditación se adapte a ti Por otro lado, Mar del Cerro recomienda hacer que la meditación se adapte a ti y no que tú te adaptes a ella, buscar qué tipo de meditación va acorde a lo que te gusta y enfocarte en ello.

«Comienza por ejemplo con meditaciones sencillas de mindfulness como por ejemplo, hacer mindfulness mientras lavamos los platos, hacer mindfulness cuando te bañas, hacer mindfulness antes de tener una entrevista o una junta de trabajo, hacer este tipo de prácticas pequeñas, simples y súper poderosas». Esto al final del día se va ir acumulando y te va a ayudar a reforzar ese estado de paz, de claridad mental, de paciencia que puedes alcanzar si te lo propones.

Establece una rutina Por otro lado, Manuel González Oscoy, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, recomendó establecer una rutina para que puedas tener un lugar y espacio en donde meditar, así como estés predispuesto y te acostumbres a esta práctica. «Si nosotros tenemos una hora fija y un lugar fijo nos ayuda a establecer esa rutina, si nosotros lo vamos estableciendo sin interrumpirlo durante tres semanas, 21 días seguidos,  hay cambios, se habla de una potenciación a largo plazo, hay cambios que nos ayudan a mantenerlo y irlo aumentarlo», comentó el especialista.

Pon un alarma  Si tú ya empezaste a meditar y en una de esas te quedaste dormido, puede que este consejo te sea de gran ayuda, luego de haber establecido una rutina y saber a qué hora meditarás, Mar del Cerro recomienda tener una alarma presente para que no te quedes dormido. «Si tu meditación dura 10 minutos pon una alarma linda a los 12 minutos porque muchas veces cuando empezamos solemos quedarnos dormidos y es normal porque cuando empezamos platicamos de concentración y relajación, este punto medio.

Cuando empezamos a meditar esta relajación empieza a aumentar no se ajusta esta perilla y podemos quedarnos dormidos», recomendó. Fíjate en tu respiración El académico de la Facultad de Psicología también recomendó fijarse en la respiración y hacerlo en una hora fija todos los días, en los primeros por poco tiempo y luego irlo aumentando, buscar una posición cómoda, puede ser sentado en una silla, en una media flor de loto, parado, inclusive bailando o caminando.

«Uno va llevando esta costumbre, al mínimo estas tres semanas entonces se va haciendo mucho más fácil es un ámbito que se establece, pero en un inicio tengan un lugar fijo donde haya algo agradable, por eso se pone cierta música, olores puede ser el incienso, ruido blanco, un fondo musical, los mantras, cantos gregorianos en tradición católica, etcétera, eso es para el inicio que es cuando cuesta trabajo ya luego se va ir dando de una manera espontánea», dijo el psicólogo.

Milenio