Sigue ‘éxodo’ de damnificados en Tabasco

Algunos acamparon en la Plaza de Armas de Villahermosa.

Villahermosa, Tab.- Ya suman 150 mil afectados y ocho muertos por inundaciones en 13 municipios de Tabasco; sin embargo, la mayoría de los ríos han comenzado a descender sus niveles, una excepción del Grijalva que mantiene inundados a miles en el municipio de Centro.

Este martes, el Ejército, la Marina, Cruz Roja y autoridades estatales continuaron rescatando personas que se quedaron atrapadas en las segundas plantas y los techos de las casas en los sectores de la colonia Gaviotas Sur.

Los mismos ciudadanos se ayudaron de cayucos o improvisaron balsas para sacar sus pertenencias y alojarse en sitios más seguros; en tanto, los puentes y pasos a desnivel se convirtieron en grandes estacionamientos ante el temor de que el agua no les permitiera sacar sus vehículos a tiempo.

La rapidez con la que se presentó la inundación hizo que algunos no encontraran albergue y un grupo de ciudadanos decidió acampar en pleno Plaza de Armas, a escasos metros del Palacio de Gobierno.

Camas y hasta refrigeradores fueron resguardados bajo los arcos de la explanada, en tanto que hubo quienes decidieron dormir en las bancas ya la intemperie.

En tanto, el gobierno del estado informó que ya se controlaron con costalera y bombas hidráulicas las filtraciones que se presentaron en el malecón Carlos A. Madrazo, cuyo muro de contención protege a Villahermosa del río Grijalva.

En la colonia Guayabal, militares retomaron la colocación de costalera, porque el afluente ya provocó importantes anegaciones; mientras en la colonia Sabina un socavón provocó el ingreso del río Viejo Mezcalapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a la par montó un operativo de vigilancia acuática para frenar el robo a las viviendas y actos de rapiña en el comercio; por estos hechos se detuvieron a 12 personas en las últimas horas.

En Macuspana, el río Tulijá mantiene inundaciones de más de metro y medio de altura; en Teapa se dañaron 13 mil hectáreas de plátano y en Tacotalpa, en el pueblo mágico de Tapijulapa y Oxolotán, habitantes siguen luchando para desalojar las toneladas de lodo que dejaron a su paso los ríos.