Solo un 62 % de la población del Caribe piensa que la educación es muy útil
Para el 91 % de los ciudadanos de la región Caribe, la educación es “muy importante”, mientras que para el 62 %, la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes es “muy útil para la vida diaria”.
Así lo confirmó un estudio de la Fundación Empresarios por la Educación mediante los resultados de la primera ‘Gran Encuesta de Opinión de la Educación’ en alianza con Cifras y Conceptos, que pretende incidir en la toma de decisiones estratégicas sobre la política educativa en Colombia.
A su vez, el 34 % de las personas en la costa Caribe califican como “muy mala” la gestión que realiza el Ministerio de Educación, mientras que para el 42 % no califican la gestión como muy buena o muy mala.
El estudio afirmó que para el 59 % de los ciudadanos de esta región, la calidad educativa ha disminuido o se ha mantenido igual en las instituciones educativas. A nivel nacional esta percepción la tiene el 65 % de los colombianos.
Por su parte, las asignaturas más útiles para la vida diaria en la región Caribe son matemáticas (91 %); lenguaje (93 %) e inglés con un 86 %.
Sin embargo, este nivel de percepción contrasta con los bajos resultados en desempeño de estas asignaturas en las pruebas saber 11 de 2021, mostrando a las matemáticas con un 64 % de desempeño, lenguaje con un 56 % e inglés con un resultado del 84 %.
Sobre estos resultados, Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, la encuesta es importante para medir el termómetro a la sociedad colombiana.
“Esto puede apoyar o ayudar al sector público en esta construcción de políticas públicas para que puedan entender qué cosas pueden hacer mejor o qué están haciendo mal”.
Agregó que el llamado ante estos resultados es “no colocar el reflector en el lado negativo, sino cómo se construye en materia de educación que sirva para beneficiar a los niños, niñas y jóvenes”.
En el estudio también se reveló que para el 69 % de personas en la región Caribe, uno de los factores más importantes para el desempeño académico de los estudiantes son los docentes. En Colombia, este indicador es del 70 %.
Entre tanto, el 52 % de los padres de familia en la costa Caribe quiere que los niños, niñas y jóvenes sigan estudiando al terminar el colegio, pero solo el 37 % considera que lo más probable es que puedan seguirlo haciendo.
Para esta primera edición, se realizaron 1.839 encuestas a hogares en 55 municipios en 8 regiones del país (Antioquia, Atlántico, Bogotá, Centro, Oriente, Orinoquía-Amazonía, Pacífico y Valle del Cauca).
Estas encuestas representan a los 29,3 millones de ciudadanos mayores de 18 años.
Complementariamente, se realizaron más de 90 encuestas a jóvenes, 232 a hogares geográficamente cercanos a instituciones educativas y 86 entrevistas con enfoque cualitativo a grupos específicos de actores relevantes del sector como docentes, directivos docentes, empresarios y, en particular, a 49 secretarios de educación que administran el 68,6 % de la matrícula de preescolar, básica y media del país.