Tabasco acumula 108 casos confirmados de dengue
Con 108 casos positivos de dengue hasta la Semana Epidemiológica 15 de 2023, Tabasco se sitúa en cuarto lugar nacional por número de casos y tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes de esta enfermedad transmitida por vector. De acuerdo al reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología emitido el pasado jueves 20 de abril de 2023, a nivel nacional se han registrado un total de 2 mil 50 casos confirmados de dengue, de los cuales el 81 por ciento se distribuyen en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Guerrero.
En lo que respecta al territorio tabasqueño, de los 108 casos confirmados acumulados, 72 corresponden al dengue no grave, 33 se manifestaron con síntomas de alarma, y tres corresponden a casos graves, sin que hasta el momento se haya registrado ningún deceso. A nivel municipal, son Nacajuca y Paraíso los que se encuentran en la zona de epidemia. En el caso de Nacajuca, registra 12 casos de dengue no grave, y cuatro de dengue con signos de alarma o grave, con una tasa de incidencia de 7.71 y 2.57 respectivamente. Mientras que Paraíso, registra cuatro casos de cada clasificación, con una tasa de incidencia de 3.80.
En zona de alarma están Tacotalpa y Centro; el primero, con dos casos de cada clasificación y tasa de incidencia de 3.73; y Centro, con 37 casos no graves y 13 con signos de alarma y grave, para una tasa de incidencia de 4.84 y 1.70 respectivamente. El resto de los municipios se ubican en zona de seguridad.
La cifra de casos confirmados acumulados de dengue registrada hasta el momento supera en 3.84 por ciento la reportada para la misma semana epidemiológica en 2022, cuando el reporte indicaba 104 contagios, número que era el mayor a nivel nacional; actualmente en todo el país se tienen un total de mil 76 enfermos, lo que habla de un incremento del 425 por ciento en todo el territorio mexicano.
Salud Tabasco tiene “otros datos”
Pese a que a las cifras oficiales publicadas en el reporte de la Secretaría de Salud federal, el subsecretario de Salud en el estado, Leopoldo Gastélum, aseguró que oficialmente se han reportado 100 casos de esta enfermedad transmitida por vector. A su vez, informó que los municipios en donde se concentra la mayoría de los casos son Centro, Comalcalco, Paraíso y Cárdenas, y por este motivo se trabaja intensamente en la vigilancia y nebulización.
Dengue: síntomas y prevención
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura del mosquito conocido como Aedes Aegypti, y afecta a personas de todas las edades. El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son iebre de dengue, hemorrágica y shock hemorrágico.
Los síntomas del dengue, también conocidos comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como: Fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal. Y en casos graves: Hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.
En casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.
Para prevenirlo, se recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo; no exponerse a la picadura de los moscos; usar repelente contra mosquitos; un pabellón o tela que cubra la cama por completo; instalar mosquiteros en puertas y ventanas; no acumular basura; no dejar recipientes donde se acumule agua; lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas; utiliza larvicidas en contenedores para eliminar larvas de mosco e insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta. En caso de resultar contagiado, es indispensable, además de seguir las recomendaciones del médico, tomar abundantes líquidos, no exponerse a piquetes de moscos, ya que esto podría favorecer la propagación de la enfermedad; guardar reposo y no automedicarse.