Teatro post pandemia nos presenta «Blindness»

La obra «Blindness» llega a la Ciudad de México, un drama multisensorial que llevará a su audiencia al pánico inicial de la pandemia. A través de estrictas medidas de saneamiento y distanciamiento social, uno de los repertorios más interesantes de este año, Blindness (ceguera, traducido al español) inició funciones en el Teatro Rebelde de la Ciudad de México.

Blindness es un drama inglés, el primero estrenado en Londres en agosto del año pasado inspirada en la famosa novela «Ensayo sobre la Ceguera» de José Saramago, donde esta epidemia cegó a casi toda la población.

Esta obra es un drama multisensorial, en el que una excelente producción de luz y sonido resuelve varios problemas técnicos del teatro post pandemia. Recordemos que lo que ha venido sucediendo son presentaciones vía Zoom, YouTube y Streamings, en este caso, Blindness necesita la presencia del público espectador.

Trata sobre un personaje principal que tiene el beneficio de poder ver, en un mundo de ciegos, siendo su voz, la que guíe los 70 minutos de toda la presentación. En México, esta voz es representada por la actriz Marina de Tavira, quien estuvo nominada al Oscar por la película «Roma», como mejor actriz de reparto.

Como medidas de bioseguridad, todos los presentes deberán tener el uso correcto de mascarillas, la desinfección correcta de manos y cumplir con el debido distanciamiento social de metro y medio dentro del lugar. La sala se encontrará con luz tenue, lo mas parecido posible a una completa oscuridad. Las luces jugaran un papel protagónico, ya que sus efectos realzaran el ambiente que se quiere lograr y producirá ese efecto de misterio en los espectadores.

Luego de 1 año entero en pandemia, Blindness es una obra que puede reproducir esas emociones que se sintieron al conocer la noticia del coronavirus, como el miedo a las enfermedades invisibles en cualquier rincón, la acción unida de la ciudadanía o el miedo a los terroristas, el comportamiento cruel de quienes explotan esta situación para explotar a otros, el aprovechamiento entre seres humanos.