Tormenta Grace: Gobierno activa GPS de emergencia para ubicar turistas
La Secretaría de Turismo calcula que al día de hoy vacacionan 120 mil turistas en Quintana Roo, los cuales esperan ser ubicados mediante el GPS de emergencia
La Secretaría de Turismo activó un GPS de emergencia denominado Guest Locator, ante el posible impacto de Grace, porque la entidad mantiene 120 mil turistas, quienes hasta ahora permanecerán en sus hoteles al considerar que este fenómeno impacte en huracán categoría 1.
Andrés Aguilar, encargado de la Secretaría de Turismo, mencionó que ya se está en contacto con todas las asociaciones y empresas turísticas para salvaguardar a los visitantes, pero con el sistema se puede identificar cualquier emergencia, por lo que se mantendrán alertas.
“Por ahora mantenemos a los turistas en sus centros de hospedaje, y en caso de que se tenga que evacuar cada hotel cuenta con su refugio. Hasta el momento no se tienen cancelaciones”, agregó.
Los aeropuertos y puertos se mantienen abiertos y funcionando hasta hoy, sin ningún problema, y se estará monitoreando los municipios, para así determinar cualquier riesgo que se pudiera presentar.
GPS de emergencias herramienta tecnológica útil ante huracanes en Quintana Roo
Recordó que la aplicación es una herramienta tecnológica que ayuda a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas y visitantes que durante su visita a Quintana Roo, son sorprendidos por el impacto de algún fenómeno hidrometeorológico o contingencia derivada del mismo durante la temporada de huracanes, la cual es desde 1 de junio y hasta el 30 de noviembre.
En el Sistema de Alerta se tiene información sobre los hoteles, casas consulares, y la localización de los turistas, y con ello se tiene protegido a los visitantes.
Los centros de hospedaje mantienen convenios con la Secretaría de Educación para habilitar las escuelas como refugios, en caso de así requerirse, y para ello se hace la limpieza previa a ello.
El año pasado que impactaron tres fenómenos meteorológicos la logística que aplicaron para desalojar los centros de hospedaje no tuvieron ningún problema y se salvaguardó a todos los visitantes.
Fuente: Novedades Quintana Roo