Tren del Caribe: así es el proyecto que busca conectar los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico

Una gran apuesta por la movilidad en la costa es el Tren Regional del Caribe, un proyecto de movilidad que busca conectar a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico.

Este medio de transporte que sería un gran aporte para el medio ambiente, tiene además el objetivo de impulsar la competitividad de la región, optimizando los tiempos de recorrido entre los tres departamentos mencionados.

De acuerdo con los detalles que se conocen hasta el momento, este medio de transporte sostenible pasará por al menos 25 municipios de la costa Caribe, diez de ellos en el Atlántico, nueve en Magdalena y seis de Bolívar.

“El corredor férreo propuesto contempla un recorrido de 363 kilómetros a lo largo de 25 municipios. Se conectará con la Red Férrea Nacional, lo que permitirá la integración y la movilización de carga proveniente de los principales puertos de la región Caribe con el centro del país y sus áreas de influencia”, explicó en su momento Sandra Gómez, presidenta de Findeter.

De acuerdo con Findeter, que es la entidad que respalda este proyecto de movilidad, el tren eléctrico tendrá la capacidad de transportar carga y también pasajeros. Además, ha mencionado que la construcción de esta obra tardaría cinco años aproximadamente.

Algunos beneficios del Tren Regional del Caribe

Según lo que ha comunicado Findeter, estos son algunos de los beneficios que esta modalidad de transporte llevaría a la región:

-Contribuirá a la reactivación de la red férrea nacional.

-Mejorará la competitividad de la región, la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales.

-Hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos

-Reducirá los costos de operación y el impacto ambiental.

Es de recordar que hace unas semanas la entidad anunció que la consultoría que desarrolla los estudios para la selección de la alternativa de trazado para la construcción del Tren Regional Caribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Magdalena avanza en un 95 %.

El pasado martes, durante una reunión que se llevó a cabo en Magdalena, la presidenta de Findeter informó que la etapa de prefactibilidad debería culminar en septiembre. Además, señaló que la inversión para ejecutar este proyecto sería de aproximadamente 1.500 millones de dólares.

Gobernadores celebraron la firma del acuerdo y viabilidad técnica

En la reunión que se llevó a cabo en el Magdalena, participaron los gobernadores de los tres departamentos; la directora de Findeter; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González; el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera; el Alto Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo Triana, y el director (e) del Invías, Guillermo Toro.

Durante el evento, los mandatarios departamentales firmaron el acuerdo de viabilidad técnica y con esto se dio un paso más para que el Tren Regional del Caribe sea una realidad.

“¡El Tren Regiona lCaribe avanza por muy buen camino! Celebremos este gran día para la Competitividad y la Integración de la región con el inicio de la suscripción del acuerdo y viabilidad técnica de este megaproyecto que conectará a Magdalena, Atlántico y Bolívar”, trinó el gobernador de Bolívar el pasado martes.

Por su parte, el ministro de transporte apuntó que “el tren y la integración del Caribe es un sueño para este Gobierno y para mí, aquí podemos hacer país entre todos. Reactivar el tren es una necesidad para las comunidades y vamos a desarrollar estas iniciativas”.