Tribunal ordena audiencia para resolver si Lozoya puede enfrentar en libertad proceso por Odebrecht

Un tribunal federal ordenó a un juez de control celebrar una nueva audiencia para determinar si modifica la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien busca enfrentar su proceso en libertad por el caso Odebrecht. En caso de que el juez determine modificar su resolución del 3 de noviembre pasado, el ex servidor público podría recuperar su libertad, lo anterior, porque hace unos días el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso de la planta chatarra de Agronotrigoneados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico. La audiencia está programada mañana a las 13:30 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.

El tribunal ordenó reponer la audiencia, para que el juez motive y fundamente su decisión, ya que no lo hizo cuando decretó la prisión preventiva en noviembre. Emilio Lozoya busca enfrentar sus procesos en libertad, cuando está en puerta para ser llevado a un juicio oral, en ambos procesos que enfrenta. Los delitos que se le imputan son asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El ex funcionario denunció al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión. Su madre Gilda Margarita Austin y Solís también fue acusada por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual pretende obtener una sentencia de 25 años de prisión. Hasta el día de hoy, la defensa del ex funcionario no ha logrado conseguir un criterio de oportunidad, pese a que ofreció garantizar con un pago de 5 millones de dólares la reparación del daño causado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

La FGR ha sostenido en las causas penales iniciadas contra diversos implicados en Odebrecht, que el objetivo principal fue beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas a la constructora brasileña en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana. Para lo anterior, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recibieron sobornos por más de seis millones de dólares. Valiéndose de Emilio Lozoya, según la FGR, los recursos fueron depositados en una cuenta radicada en las Islas Vírgenes Británicas y, posteriormente, retirados en efectivo para Peña Nieto y Luis Videgaray, mismos que a su vez ordenaron la entrega de dichos recursos a diversos imputados.