Turistas mexicanos son quienes más basura dejan en las playas
La reactivación del turismo en Quintana Roo permitió el regreso de miles de turistas a la entidad, y con ellos también la generación de basura en las playas, la cual se incrementó 200% este año comparado con 2020. Tristemente, la mayoría de estos desechos es producida por los turistas mexicanos.
Federico Ríos Zepeda, de la organización ambientalista “Mares Limpios”, cita que hace un año, cuando la ocupación hotelera rondaba 40% en el estado, se levantaban diariamente casi 24 toneladas de las costas quintanarroenses, según reportes de las autoridades locales.
Diciembre de este 2021 cerró con una generación de casi 72 toneladas diarias, cifras similares a las de la época anterior a la pandemia.
“También monitoreamos casi 42 playas públicas a lo largo de las costas de todo el Estado, apoyados en una red de casi seis mil brigadistas que pertenecen a diferentes organizaciones dedicadas a la limpieza de playas. Todos coincidimos en que aumentó de manera alarmante la cantidad de basura en las playas, principalmente plásticos”.
Latas de cerveza, vasos, bolsas de plástico, productos de unicel cuya venta supuestamente se encuentra prohibida en la entidad, representan 60% de estos residuos.
Manifiesta que aunque existen contenedores de basura en la zona, estos son insuficientes, ya que antes del mediodía la mayoría de estos ya fueron desbordados.
“Las autoridades también realizan una labor titánica para limpiar estos desechos, sobre todo en Cancún. Lamentablemente esto se trata más de un problema cultural entre la sociedad que de falta de regulación por parte de los gobiernos locales”.
Turistas mexicanos, los que más ensucian las playas
Comentó que diariamente llevan a cabo campañas de concienciación y limpieza entre los visitantes, pero muy pocos responden al llamado o aceptan tirar sus desechos en los lugares adecuados para ello.
“Curiosamente, hemos identificado que la mayoría de quienes ensucian las playas son turistas nacionales, a pesar de que se supone que tienen una mayor relación de identidad con el Caribe mexicano por la protección de los riquezas locales”.