Un ingrediente de Ritalin y Concerta, que se usan para tratar el TDAH, pueden transmitirse a varias generaciones de peces

El guppy o pez millón es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Sudamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.

Una nueva investigación sugiere ahora que el ingrediente activo de dos medicamentos que se emplean para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como Ritalin y Concerta, pueden transmitirse a varias generaciones de descendientes.

Desde un mes de edad y hasta la adolescencia y hasta la edad adulta, los guppies de primera generación estuvieron expuestos al clorhidrato de metilfenidato (MPH) a través del agua en la que vivían. Luego, los investigadores compararon su comportamiento con el de una población de control expuesta a agua no tratada y observaron que los machos expuestos a Ritalin eran menos cautelosos cuando se los colocaba en un nuevo entorno, en comparación con los que no recibieron el medicamento.

Fuente: AGENCIAS