Una propuesta para bajar las tarifas de energía en el Caribe le entregó el alcalde de Barranquilla al presidente Petro

El presidente de la República Gustavo Petro Urrego, se reunió con los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades capitales del país, aquí se debatieron diversos temas de índole nacional, en donde predominó la mejora de aspectos relacionado con la seguridad, tributo público, ambiente, contingencia invernal, ley de garantías y de igual forma, se evaluó el panorama de los servicios públicos, pues en algunas regiones del país tienen tarifas desproporcionadas.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla sostuvo: “Tuvimos el primer diálogo entre los alcaldes de Asocapitales con el presidente; hablamos de varias cosas, el Sisben, cómo ir mejorando en la generación de empleo y muchas otras cosas en nuestros territorios, pero una de las más importantes fue el tema de la energía a nivel nacional, y también, en la región Caribe, buscando alternativas y planteándole la problemática y posibles soluciones”.

Una de las problemáticas que tiene la Costa Caribe es la falencia que presenta el servicio de energía, pues los constante apagones afectan a los usuarios, además que el flujo no es constante y las tarifas suelen ser desbordadas en algunos casos, pues los ciudadanos reportan que el cobro por kilovatios en sus recibos varía frecuentemente.

Respecto al tema de la energía, el alcalde de la capital del Atlántico destacó que dentro de la conversación resaltó dicho tópico, aseverando: “Uno de los más importantes fue el tema de la energía a nivel nacional y en la región Caribe, buscando alternativas y planteándole la problemática y posibles soluciones”.

Según el mandatario barranquillero, lo que se busca es beneficiar no solo a la ciudad costera, pues este tipo de controversias también se generan en otras partes del país, Pumarejo añadió que el ideal principal desde su dirigencia es que la población viva bien y pueda tener una calidad de vida acorde a los estándares normales.

“El presidente no solo recibió y tomó nota de la problemática, que de una buena parte ya la conocía, sino que, quedamos con unas tareas de parte del gobierno de nacional y de parte de los alcaldes de la costa Caribe, para plantear una solución a un mediano plazo y saber qué vamos a tener una energía justa y una energía eficiente, una energía que nos permita no solo vivir bien, sino también, generar empleo y calidad de vida”, explicó el alcalde.

El pliego de propuestas de la administración Pumarejo

-Hacer las inversiones públicas necesarias de manera directa, y descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones.

-Crear un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.

-Eliminar del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad.

-Incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema.

-Fortalecer proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas de los usuarios

-Fortalecer la ley de transición energética, así como los recursos que se destinan para la autogeneración y esquemas de energía renovables que tanto necesita la región Caribe para abaratar sus costos.