Universidad del Caribe analiza tener transporte propio
La Universidad del Caribe (Unicaribe) analiza crear un programa propio de transporte para acercar a los alumnos hasta sus instalaciones, debido a las recientes quejas por la falta de unidades por parte de las empresas concesionarias.
Marisol Vanegas Pérez, rectora de la casa de estudios, explicó que la propuesta es fijar cinco puntos intermedios en todo el municipio, desde donde puedan salir autobuses cada determinado tiempo con rumbo a la universidad y de regreso.
“Es muy necesario, porque la ciudad ha crecido mucho y las rutas son complejas para la operación de todo el día, tenemos entrada y salida de alumnos en algunos horarios, lo que podría no ser práctico para algunos, pero con puntos establecidos, podría ser otra solución”, dijo.
Debido a esto, se está realizando una encuesta entre la comunidad para conocer qué lugares podrían ser los más adecuados y así poder presentar una propuesta.
“Seguramente será un servicio subsidiado en más de la mitad, pero aún no sabemos los puntos, de hecho, empezamos apenas una encuesta para que los alumnos nos digan dónde viven y qué puntos les quedan mejor y definir dónde quedarán los nodos”, dijo.
Una vez que haya finalizado la encuesta, se realizará un trabajo para establecer los costos que se podrían generar en caso de proveer el servicio, ya que tiene que ser accesible para los alumnos, quienes en muchas ocasiones trabajan y estudian. Asimismo, Vanegas Pérez, planteó que esta opción de transporte podría ser de beneficio para las universidades que se ubican en el arco norte de la ciudad, y que son la Universidad del Caribe, la Politécnica de Quintana Roo y la sede de la Universidad Autónoma del estado.
En cuanto a las empresas concesionarias, la rectora comentó que ya se tuvieron reuniones con ellas y acordaron reactivar rutas, así como poner a disposición más unidades, sobre todo a partir de las 20 y hasta las 22 horas, que es cuando finalizan las actividades académicas.