Viene primera onda cálida del año para la Península de Yucatán
Este martes, el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará lluvias aisladas en Quintana Roo. También, se prevé viento de componente sur, con rachas fuertes a lo largo del litoral del Golfo de México y estados del sureste del país, además de rachas fuertes de viento en la Península de Yucatán, centro, occidente y noroeste de México, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con lluvias aisladas en Quintana Roo y cielo parcialmente nublado, sin lluvia en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteored Indica que, los patrones atmosféricos en la región tendrán un cambio significativo desde esta semana, ya que después del desfile de frentes fríos que tuvimos hace varios fin de semanas, ahora se espera el dominio de un extenso anticiclón que traerá un periodo prolongado de tiempo estable y muy caluroso, lo que indica que estaríamos comenzando la primera onda cálida del año.
Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo señalan que una extensa circulación anticiclónica estará dominando la región del Golfo de México, sureste del país, y el Caribe; propiciando subsidencia y tiempo estable en la zona. Esto provocará que cuando mucho hasta principios del mes de marzo, se estén presentando temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C, particularmente en los estados de Yucatán y Campeche, sin descartar sensaciones térmicas superiores. No se descarta que en Quintana Roo se presenten algunas lluvias de manera aislada, sobre todo en zonas costeras.
De igual manera, se mantendrán las tardes con vientos cálidos y secos, generados por eventos de “Surada” que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 50 y 60 km/h. Debido a la fuerza de los vientos, se recomienda tomar precauciones por posible caída de ramas, árboles o estructuras frágiles. Así mismo, los navegantes también deben tomar precauciones en caso de hacerse a la mar.
Con este prolongado periodo de calor, poca probabilidad de lluvias y vientos fuertes del sureste, es muy probable que comiencen a proliferar incendios. En este sentido, es importante reportarlos de manera inmediata con las autoridades correspondientes, para evitar riesgos adicionales. También se recomienda evitar aventar colillas de cigarrillo encendidas o vidrios en las orillas de carreteras, con el fin de propiciar algún incendio.