Yucatán se prepara para una ola de calor extremo

La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a la población a tomar precauciones ante el inicio del pico de la temporada de calor en el que las temperaturas podrían ser mayores a los 40° C los próximos días.

En este mes de mayo, informó la dependencia, las temperaturas que se registrarán en algunas regiones de Yucatán oscilarán de los 42 a 45°C, rango que es considerado como el normal históricamente.

Abundó que, en abril, las temperaturas más altas registradas fueron 43 grados C en el municipio de Conkal; 42.5 en Ticul y Chocholá; y 41.0 en Mérida.

Conforme a datos estadísticos, Protección Civil aclaró que el termómetro llegó a su punto máximo en el mes de abril, en el cual se registraron en el año 2010 en el municipio de Ticul 44.5° C y en el año 2020 en Motul con 45° C, por lo que el comportamiento en temperaturas del mes pasado fue dentro de lo normal.

Eso sí, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para los días de esta semana en Yucatán ambientes de calurosos a muy calurosos, de tal forma que podrían alcanzarse temperaturas superiores a los 40° C.

Ante ello, el titular de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, hizo un llamado a la población yucateca a seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán, como no exponer, en particular a niños y adultos mayores, a la sobre exposición de la luz solar, a consumir abundantes líquidos y evitar los “golpes de calor” capaces de causar trastornos en la salud.

Dijo que las “suradas” continuarán registrándose, puesto que no hay una fecha y temporada específica, son más comunes en la transición de primavera a verano ya que son parte de la temporada.

En este periodo, abundó, seguirá habiendo noches frescas, principalmente en el norte de Yucatán, debido a la brisa marina originada por el contraste de temperaturas del mar y la tierra.

Y en cuanto a las recomendaciones a la población para la temporada de incendios, pidió a la ciudadanía que, si está en carretera y cerca de una zona de humo, que disminuyan la velocidad del vehículo, prendan las luces para ser visible, recordando que puede haber brigadistas trabajando en la zona.

Alcocer Basto indicó que la gran mayoría de los incendios son provocados por quema de basura, por lo que hizo un llamado a mantener los patios limpios, no arrojar envases o latas a terrenos baldíos, no sobrecargar contactos eléctricos y aprender a usar un extintor.