Yucatán: Vigilan posible tormenta en el Caribe

Para este martes 25 de octubre, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará intervalos de chubascos sobre el sureste del país, incluidos los tres estados de la península de Yucatán.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que un sistema anticiclónico o de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente diurno de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Quintana Roo.

Asimismo, la Conagua mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, y advierte de la formación de otro sistema similar en el Mar Caribe, que por ahora tiene 20% de posibilidades de convertirse en un ciclón en cinco días.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también alertó de de las dos bajas presiones en el Atlántico, una al oeste-noroeste de las Bermudas, que pierde fortaleza, y la otra entre Puerto Rico y las Bermudas que podría evolucionar. Y advierte de una tercera posible baja presión en el Caribe con potencial de desarrollo ciclónico.

¿Qué pasó con las ondas tropicales en el Caribe y el frente frío 5, afectarán la Península?

Como Grupo Megamedia dio a conocer, Juan Antonio Palma Solís, del sitio especializado Meteorología Yucatán, indicó que en la última semana de octubre, retornaría el calor con temperaturas bochornosas debido a un anticiclón en niveles superiores de la tropósfera y llegarían tres ondas tropicales al sur de la Península.

«Aunque habría posibilidades de aumento en el potencial de lluvias en la Península, la primera de las ondas tropicales que pasó ayer lunes 24 , sólo dejó algunas lluvias dispersas en ciertas zonas de la región, sin mayores consecuencias».

También agregó que se prevé que una segunda onda tropical procedente del Mar Caribe llegue al sur de la zona peninsular probablemente mañana miércoles 26, y una más se acerque el fin de semana, aunque reiteró que no serán tan intensas y sólo afectarían con algunas lluvias y chubascos aislados.

En relación con el frente frío número 5, la Conagua señaló que recorrerá el noreste y oriente de México, pero Palma Solís reiteró que el sistema frontal ingresará al Golfo de México no afectaría de manera directa a la Península debido al anticiclón que lo debilita, por lo que no llegaría para las conmemoraciones del Día de Muertos.

¿Es de peligro para la Península el sistema tropical que se forma en el Caribe?

La Conagua dio a conocer que mantiene la vigilancia de dos zonas de bajas presiones en el Atlántico. La primera, con 40% de desarrollo a un ciclón tropical en cinco días, que está cerca de las Bahamas, en el Atlántico Norte , a unos 2,940 km al noreste de las costas de Quintana Roo.

Sobre la otra baja presión, se ubica al norte de Puerto Rico, en el Atlántico Suroeste, tiene 30% de probabilidades de desarrollo ciclónico en cinco días y también se localiza a más de 2,000 km al este-noreste del litoral de Quintana Roo. Ambas, por su trayectoria, no representarían riesgo para el territorio nacional.

Sin embargo, hay se mantiene estrecha observación y se prevé la formación de una zona de baja presión sobre el oriente del Mar Caribe, que por ahora presenta un 20% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en cinco días, y su avance es similar al de la tormenta tropical «Frank» que sí afectó con lluvias intensas a la Península.

¿Cuáles son las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.?

En su informe de este martes 25 de octubre, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. destacaron que en el Atlántico, al oeste-noroeste de las Bermudas hay un área de baja presión, con 40% de potencial ciclónico a cinco días, pero al parecer no hallaría condiciones para que se convierta en una depresión tropical.

De igual forma, en el Atlántico Suroeste, los expertos auguraron que una baja presión, con 30% de posibilidad ciclónica, se forme entre Puerto Rico y las Bermudas en los próximos dos días, y consideraron  que las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, que se mueve sobre el suroeste del Atlántico.

En contraste, subrayaron que al este del Mar Caribe se podría formar un área de baja presión a principios del próximo fin de semana, y pronosticaron que las condiciones ambientales son adecuadas para su desarrollo gradual a medida que el sistema tropical, con 20% de ser un ciclón en cinco días, se desplaza al oeste o oeste-noroeste.

¿Cómo será el clima en Yucatán este martes 25 de octubre?

En las próximas 24 horas, los meteorólogos del Centro Hidrometeorológico Regional «Mérida» de la Conagua Yucatán prevén cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos.

«El ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe a la península de Yucatán, en combinación con el calentamiento diurno, generarán condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para lluvias e intervalos de chubascos en Yucatán, Campeche y Quintana Roo», precisaron.

Por otra parte, recalcaron que el frente frío número 5 se extenderá sobre el noreste del país y noroeste del Golfo de México, aunque no se especifica si llegaría a la Península.

Las temperaturas en Mérida y el resto de la Península

Para este martes 25 de octubre se prevé ambiente caluroso durante el día y cálido en la noche. Viento del este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

Los expertos de la Conagua Yucatán vaticinaron que las temperaturas máximas en Mérida serían de 32 a 34 grados y de 20 a 22 grados la mínima. Para los demás municipios del interior del estado, la máxima sería de 33 a 35 grados en le norte, centro, oriente y sur, y de 19 a 21 grados la mínima en el sur

En Yucatán, ayer lunes 24 de octubre no se registraron lluvias significativas; la temperatura máxima fue de 36 grados en Oxkutzcab. En Mérida fue de 32.3 grados; la mínima fue de 16.5 grados en Motul.