Consejos para mejorar la salud de los pulmones

Desde el inicio de la pandemia de la covid-19 que el estado de los pulmones ha sido un tema recurrente y preocupante para la sociedad en general. Esta enfermedad afecta principalmente a las vías respiratorias, aunque también puede atacar otros órganos, y es fundamental mantener unos buenos hábitos de vida para lograr mantener los pulmones en óptimo estado. Aunque el coronavirus puede afectar a alguien que tenga los pulmones en perfecto estado, tener una buena salud pulmonar contribuirá a que las consecuencias sean menores.

Así pues, seguir unas pautas saludables que incluyan respirar aire limpio, practicar ejercicio físico y evitar sustancias nocivas como el tabaco, será decisivo para una buena salud del aparato respiratorio y del organismo en general.

Consejos para ayudar mantener los pulmones en el mejor estado posible

1. Beber agua

La hidratación es fundamental para cuidar la salud de los pulmones. No prestar atención a la cantidad de agua que se ingiere puede provocar una deshidratación, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades respiratorias. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 1’5 y 2 litros de agua al día.

2. Cuidar la alimentación

No solo se debe comer sano y prestar mucha atención a los alimentos que consumimos, sino que también se tiene que ser constante. El sobrepeso dificulta el trabajo a los pulmones y la grasa abdominal puede producir graves problemas de respiración.

Además, hay una serie de alimentos que conviene introducirlos a la dieta por sus propiedades antiinflamatorias y a su alto contenido en vitaminas: cúrcuma, sardinas, cerezas, nueces, tomate, vegetales de hoja verde, lácteos…

3. Hacer ejercicio

Caminar regularmente es el ejercicio ideal para ponerse en forma de una manera sencilla, eficaz y económica. En general, el ejercicio aeróbico resulta esencial para fortalecer los pulmones y ganar capacidad respiratoria.

4. Evitar la contaminación

En la medida de lo posible, se tiene que evitar exponerse a la contaminación, el principal enemigo de la salud pulmonar junto con el tabaco. Según la OMS, la exposición a la contaminación del aire provoca 4,2 millones de muertes cada año en todo el mundo.

5. Hacer vahos

Los especialistas recomiendan aspirar vapor aromático, más concretamente el que contiene eucalipto, ya que tiene compuestos con propiedades antiespasmódicas, descongestionantes, expectorantes y es capaz de combatir organismos nocivos. Esta práctica abre las vías respiratorias y ayuda a que los pulmones drenen la mucosidad.

6. Cuidar la postura corporal

Una de las claves para respirar mejor es mantener una correcta postura corporal, algunas de ellas favorecen que los pulmones se expandan y mejoren la entrada de aire. Caminar con la espalda recta y la mirada al frente, sentarse con la espalda en el respaldo sin cruzar las piernas y dormir de lado con un cojín entre las piernas son hábitos sencillos que ayudan a la respiración.

mundodeportivo